domingo, 2 de diciembre de 2007

Webquest LA FOTOSÍNTESIS




Introducción


La Fotosíntesis es el proceso en virtud del cual algunos organismos como las plantas verdes son capaces de captar la energía luminosa y transformarla en energía química

Las plantas verdes utilizan la energía química conseguida mediante fotosíntesis para producir una variedad de compuestos orgánicos a partir de agua, sales minerales, y dióxido de carbono.

Esta síntesis es el resultado de reacciones químicas que se desarrollan en los cloroplastos, orgánulos que contienen clorofila y que se localizan en el citoplasma de las células clorofílicas. Todo ello va acompañado de la producción de oxígeno que se expulsará al exterior.


Tarea

Los alumnos de 1º de Bachillerato vais a estableceros por grupos en un total de cuatro de manera que vais a exponer al resto de vuestros compañeros una de las siguientes contenidos que forman parte de este proceso durante un total de no menos de 10 minutos y no mas de 15 minutos. Los contenidos son los siguientes:

-Elementos que intervienen en la Fotosíntesis
-Fase luminosa
-Fase oscura
-Utilización de los productos fotosintéticos


Proceso

Para la realización del mismo podeis optar por la realización de maquetas así como esquemas en cartulina ,diapositivas o incluso trabajar con el cañón presente en el aula para realizar una presentación animada en Power Point.
También podeis usar la pizarra que será el lugar de la exposición y donde expondrán cada uno de los presentes en el grupo una parte referente al contenido del mismo.


Recursos

A continuación os dejo el nombre de un buen libro de texto donde buscar información respecto a la tarea y alguna página web donde encontrareis contenidos interesantes.

-1º Bachillerato de la Editorial ECIR “Biología y Geología”.
http://cesaragcano.nireblog.com/post/2007/05/15/proceso-de-fotosintesis
http://bio-cl.iespana.es/bio-cl/foto4.htm
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/funcion.htm


Evaluación.

La evaluación del grupo se divide según los siguientes parámetros:

Contenido: 40%
Estructuración y presentación: 20%
Vocabulario y forma de expresión:10%
Profundidad y originalidad: 20%
Bibliografía:10%
La evaluación individual seguirá los mismos parámetros siendo la nota final de la tarea la media de ambas.


Conclusión.


Con esta tarea queremos intentar que los alumnos se cercioren de la importancia que tienen estos procesos en la naturaleza de modo que sean respetuosos con le medio ambiente. Además trabajaran en grupos siendo capaces de colaborar entre unos y otros en la tarea interviniendo para un bien común. Serán capaces de buscar información y organizarse por si mismos, participando de una manera autónoma y crítica.

No hay comentarios: